lunes, 18 de abril de 2011

/ (RAIZ) /BOOT SWAP

Partición Swap (Swap): es lo que se conoce como memoria virtual,  Cuando la memoria real se agota, el sistema copia parte del contenido de esta directamente en este espacio Swap a fin de poder realizar otras tareas.

/boot: contiene los archivos que necesita el administrador de arranque de GNU/Linux (grub o LILO para las plataformas Intel).

El directorio raíz (/): El directorio raíz contiene toda la jerarquía del sistema. No se puede clasificar ya que sus subdirectorios pueden,
o no, ser estáticos o compartibles. Aquí tiene una lista de los directorios y subdirectorios principales

GNU Hurd y GNU Mach

GNU Hurd es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU.

GNU Mach es el micronúcleo oficial del Proyecto GNU, realizar labores mínimas de administración sobre el hardware, serve de soporte a GNU Hurd


KERNEL EN LINUX

el Kernel de Sistema operativo Linux, puede estar ubicado en el archivo raíz (/) pero si no se encuentra en esta, seguro q la encontraras /boot ya que en esta se encuentran los archivos necesarios para q el sistema pueda arrancar a funcionar normalmente.  



GNU/LINUX

El nombre GNU/LINUX viene de las herramientas básicas del sistema operativo creadas por el sistema GNU. Existe una creencia errónea en el momento de utilizar Linux O GNU/Linux, pues uno se refiere al sistema operativo formado por las herramientas GNU y el núcleo.



NÚCLEO DE WINDOWS 7 (MINWIN)

El nucleo o Kernel de Windows 7, Es el mismo de los anteriores Windows,  sino que se llevaron acabo unos cambios, porque es mas fácil cambiar cositas que volver a empezar de nuevo, o realizar otro Kernel. Se deja la compatibilidad con todos los sistemas anteriores y el nucleo funciona de la misma manera.

MinWin es un término que se utiliza de manera informal por Microsoft para describir el núcleo y sistema operativo de los componentes que forman la base de lanzamientos de Microsoft Windows a partir de Windows Vista . El término fue utilizado para describir aproximadamente el 95% de los componentes comunes del sistema operativo.


TIPOS DE ARCHIVOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Sistema operativo
Tipos de sistemas de archivos admitidos
Dos
FAT16
Windows 95
FAT16
Windows 95 OSR2
FAT16, FAT32
Windows 98
FAT16, FAT32
Windows NT4
FAT, NTFS (versión 4)
Windows 2000/XP
FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5)
Linux
Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS)
MacOS
HFS (Sistema de Archivos Jerárquico), MFS (Sistemas de Archivos Macintosh)
OS/2
HPFS (Sistema de Archivos de Alto Rendimiento)
SGI IRIX
XFS
FreeBSD, OpenBSD
UFS (Sistema de Archivos Unix)
Sun Solaris
UFS (Sistema de Archivos Unix)
IBM AIX
JFS (Sistema Diario de Archivos)

SOFTWARE LIBRE, SOFTWARE GRATUITO Y SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO

SOFTWARE LIBRE: Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

SOFTWARE GRATUITO: Incluye software sin costo pero que está sujeto a restricciones legales o técnicas que le impiden al usuario acceder al código fuente utilizado para crearlo.

SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICO: El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno.


ARQUITECTURA DE WINDOWS Y DE LINUX

WINDOWS:
*Arquitectura Micronúcleo.
*Multihilos.
*Multiproceso Simétrico.
*Sistemas Operativos Distribuidos.
*Diseño Orientado a Objeto.


LINUX:

Linux no es un bloque monolítico
*Varios componentes trabajan en conjunto, diseñados por personas diferentes y conjuntados en distribuciones
*Solo del exterior el núcleo Linux parece una unidad
*Existe una diferencia entre el núcleo y las aplicaciones

SISTEMA DE ARCHIVOS

Es un método para organizar, almacenar, direccionar, manipular y recuperar información en una unidad de almacenamiento. Cada sistema operativo tiene su propio sistema de archivos. Los más conocidos son FAT32 y NTFS para sistemas Windows y Ext2, Ext3 y Swap para GNU/Linux.



VULNERABILIDAD DEL NÚCLEO DE WINDOWS VISTA

La vulnerabilidad se encuentra en el sistema de red cuando se envían solicitudes a la API “iphlpapi.dll”. El error está comprobado en Vista Ultimate y Enterprise y según los investigadores “es muy probable que afecte al resto de versiones de 32 y 64 bits”. Windows Xp no está afectado.


FUNCIONES DEL NÚCLEO O KERNEL

  •          Facilita el acceso al hardware
  •         Se encarga de decidir qué programa puede hacer uso de un dispositivo y durante cuánto tiempo
  •          garantiza la carga y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y propone una interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario
  •          asigna recursos para el proceso que lo necesite
  •          El núcleo reside siempre en la memoria principal
  •          Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución
  •          Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucion utilizan

CONVENCIONES PARA LOS DISCOS EN LINUX

Linux usa un método para nombrar particiones no tiene en cuenta el tipo de las mismas (a diferencias de otros UNIX) y que las nombra de acuerdo al disco en el que están ubicadas.

Nombramiento de discos:
1.     Los discos del IDE primario se denominan /dev/hda y /dev/hdb (en el orden master y slave)
2.     Los discos de la interfaz secundaria se se denominan /dev/hdc y /dev/hdd (en el orden master y slave)
3.     Si posee otras interfaces IDE los dispositivos se denominarán /dev/hde, /dev/hdf, etc.
4.     Los discos SCSI o SATA se denominan /dev/sda, /dev/sdb, etc.
5.     Los CD-ROM SCSI se denominan /dev/scd0, /dev/scd1, etc.

Nombramiento de particiones: Las particiones se nombran en base al disco en el cual se encuentran.
·         Las particiones primarias o extendidas se denominan desde /dev/hdX1 a  /dev/hdX4 o /dev/sdX1 a  /dev/sdX4 o
·         Las particiones lógicas, si existen, se denominan /dev/hdX5, /dev/hdX6, etc. o  /dev/sdX5, /dev/sdX6, etc.




CARGADORES DE ARRANQUE PARA GNU/LINUX

En GNU/Linux existen 2 cargadores de arranque que son:


LILO: ("Linux Loader") es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con cual se ha de trabajar al momento de iniciar un equipo con mas de un sistema operativo disponible.
Funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde undisco flexible externo . LILO permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque.



GRUB: un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU GRUB; Gran Gestor de Arranque Unificado, que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.
Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas.

BOOTSTRAP

El bootstrapping hace referencia al proceso donde un sistema simple activa otro sistema más complejo para servir al mismo propósito. Es una solución al "problema del huevo y la gallina", de comenzar un cierto sistema sin tener el sistema todavía funcionado.



El término suele aplicarse especialmente al proceso de inicio de una computadora (buteo), en donde un mecanismo es necesario para ejecutar el programa que es responsable de ejecutar los programas de software (el 
sistema operativo).

KERNEL

Parte esencial de un sistema operativo que provee los servicios más básicos del sistema. Se encarga de gestionar los recursos como el acceso seguro al hardware de la computadora.
Se encarga también del multiplexado, determinando qué programa accederá a un determinado hardware si dos o más quieren usarlo al mismo tiempo.
El kernel también ofrece una serie de abstracciones del hardware para que los 
programadores 
no tengan que acceder directamente al hardware, proceso que puede ser complicado.


TIPOS DE NUCLEOS

Hay cuatro grandes tipos de núcleos:

§        núcleos monolíticos facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas.

§        micronúcleos (en inglés microkernel) proporcionan un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad.

§         núcleos híbridos (micronúcleos modificados) son muy parecidos a los micronúcleos puros, excepto porque incluyen código adicional en el espacio de núcleo para que se ejecute más rápidamente.

§         exonúcleos no facilitan ninguna abstracción, pero permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad gracias al acceso directo o casi directo al hardware.



NÚCLEO Y SU FUNCIÓN

un núcleo o kernel  es un software que actúa de sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.



SECTOR DE ARRANQUE

Los 512MB del sector de arranque es el MBR Y ESTE A SU VES ESTA DIVIDIDO EN 2 PARTES Q SON LAS SIQUIENTES:

* tabla de particiones: se almacena toda la información básica sobre la partición: si es arrancable, si no lo es, el formato, el tamaño y el sector de inicio.
* bootloader (cargador de arranquE) prepara todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.


MASTER BOOT RECORD (MBR)

Es un pequeño programa que es ejecutado en cada Inicio del sistema operativo y se encuentra ubicado en el primer sector absoluto (cabeza 0, cilindro 0, sector 1) del disco duro en una PC y que busca la Tabla de Particiones para transferirla al Sector de Arranque (Boot).




COMPOSICION DEL MBR

El MBR está compuesto por código ejecutable y las entradas de la Tabla de Particiones.  


Estructura del Master Boot Record
Offset
Naturaleza
size
+00h
Código ejecutable
varía
+1BEh
1a entrada de tabla de particiones
16 bytes
+1CEh
2a entrada de tabla de particiones
16 bytes
+1DEh
3a entrada de tabla de particiones
16 bytes
+1EEh
4a entrada de tabla de particiones
16 bytes
+1FEh
Marcador ejecutable (AA55h)
2 bytes