jueves, 10 de febrero de 2011

PLACA BASE

Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos..


1. SLOT DEL PROCESADOR: En este es donde se coloca el microprosesador o procesador.
2. CHIP PUENTE NORTE: Este es el encargardo de unir los dispositivos mas rapidos con los lentas.
3. SLOT DE MEMORIA RAM: Slot tipo dimm.
4. AGP: Slot de sxpansion puede utilizarce para tarjetas de video
5.CHIP PUENTE SUR: une las dispositivos IDE, SATA, FDD Y USB
6.PCI: Ranura de expansion.
7. PILA: la encargada de alimentar la BIOS
8. BIOS: Guarda fecha y hora.
9.IDE: Se conectan los d.d y las unidades de cd y dvd
10. FDD: Conectar disquetera


              TIPOS DE PLACA BASES

Formato de Placa AT

El factor de forma AT es el empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error. Actualmente están todas descatalogadas, excepto un par, que se encuentran en el museo de la informática.


Formato de Placa Baby AT

 IBM presenta en 1985 el formato Baby AT, que es funcionalmente equivalente a la AT, pero significativamente menor, su menor tamaño favorece las cajas más pequeñas y facilita la ampliación, por lo que toda la industria se vuelca en él abandonando el formato AT.  Tienen  multitud de cables que dificultan la ventilación  y con el micro alejado de la entrada de alimentación. Todo esto será resuelto por el formato ATX.


Formato de Placa ATX

El formato ATX es presentado por INTEL en 1995 con un tamaño de 12 pulgadas de ancho por 9,6 pulgadas de profundo, en este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes que perjudicaron a la ya mencionada placa. Incorporan los puertos más habituales y en algunos casos incluso la salida de monitor VGA.  Todo esto conlleva el que muchas tarjetas necesarias se integren en la placa madre, abaratando costos y mejorando la ventilación.



FORMATO DE PLACA LPX

Este factor de forma lo utilizan muchos equipos de marca para ordenadores de sobremesa. la mayoría de las placas tienen integrados más periféricos de los usuales. los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base sino en un conector especial en el que están pinchadas, llamados riser card.



FORMATO DE PLACA NLX

Es similar al lpx. El objetivo de este factor de forma es la facilidad para retirar y sustituir la placa base sin herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario